El Centro de día Ángel Rivière se encuentra ubicado en Masías (Moncada), en la calle Camino Viejo de Bétera nº 15.
Se trata de un edificio de tres plantas con ascensor, rodeado de un espacio ajardinado dedicado a las actividades de ocio y tiempo libre. En unos de sus laterales, se encuentra ubicado el invernadero.
Está dotado de talleres equipados, cocina, comedor, sala de descanso con televisión y proyector, sala multisensorial, aula hogar, sala de terapia, bañera de hidromasaje y baños adaptados.
Surge como una iniciativa de APNAV, cuando algunos niños y niñas de la asociación se convierten en personas adultas y finalizan la etapa escolar. Desde ese momento, se plantea la necesidad de la creación de un centro de día, con la finalidad de que las personas con autismo lleven una vida lo más autónoma posible.
Los pilares en los que se fundamenta el Centro parten de la concepción de la diversidad funcional como el fruto de la interacción entre la severidad de los síntomas y el apoyo ofrecido por el entorno. Toda persona puede progresar a través del aprendizaje si le facilitamos los medios que necesita para conseguirlo.
Si queremos que la persona adulta con autismo sea reconocida como un ciudadano pleno dentro de la comunidad, hemos de dirigir nuestra acción a desarrollar un servicio centrado en la persona y en sus posibilidades de progreso.
El Centro de día tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA, ofreciéndoles los apoyos necesarios para conseguir el ajuste personal, la inclusión social, favoreciendo su autodeterminación y calidad de vida.
Está basado en un planteamiento integral de la persona teniendo en cuenta todas sus áreas de desarrollo, fomentando sus capacidades y utilizando parámetros orientados a favorecer su calidad de vida.
Para conseguir nuestros objetivos tenemos en cuenta:
- La calidad de vida de las personas que asisten a nuestro centro.
- Los planes de desarrollo personal centrados en las necesidades fundamentales que presentan las personas.
- La proyección social y relación con nuestra comunidad más cercana.
- Que la estructura y organización del centro de día responda a las necesidades de cada una de las personas que asisten.
- La adecuación de la organización del recurso (ratio, perfiles profesionales, tipos de actividades…)
- La formación de los profesionales que proporcionan los apoyos especializados.
- El compromiso ético que orienta todas nuestras acciones.
La Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV) ha tenido la titularidad del Centro de día desde sus inicios en diciembre de 2006 hasta enero de 2017, a partir del 4 de febrero de 2017, después de una Asamblea extraordinaria se decide por mayoría de votos cederle la titularidad a la Fundació TEA de la Comunitat Valenciana.